jueves, 7 de abril de 2011

"RESISTIR"- PRIMER AÑO PROFESORADO DE PORTUGUÉS

Fragmento de “La Resistencia” de Ernesto Sábato, querido escritor, quien celebrará su centenario en junio próximo

Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo. Apenas un rápido desayuno que solemos tomar pensando ya en los problemas de la oficina, porque de tal modo nos vivimos como productores que nos estamos volviendo incapaces de detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de unos mates compartidos. Y la vuelta a la casa, la hora de reunirnos con los amigos o la familia, o de estar en silencio como la naturaleza a esa misteriosa hora del atardecer que recuerda los cuadros de Millet, ¡tantas veces se nos pierde mirando televisión! Concentrados en algún canal, o haciendo zapping, parece que logramos una belleza o un placer que ya no descubrimos compartiendo un guiso o un vaso de vino o una sopa de caldo humeante que nos vincule a un amigo en una noche cualquiera.

Después de la lectura , el análisis y el comentario de este fragmento, los alumnos produjeron este texto, que deseamos compartir con ustedes.
 
 RESISTIR es:

Luchar por un objetivo, con esfuerzo y perseverancia, sin dejarnos vencer por los obstáculos que se presenten.
Vivir el día a día, esforzándonos por mejorar nuestras relaciones, porque existir es más que trabajar y trabajar.
Es lograr que cada día haya más compañerismo, y contar con valores que nos impulsen hacia nuestra meta.
                   Deternos frente a la exagerada exigencia de los tiempos que corren y nos corren. Pararnos frente a la vida , y evaluar lo que es realmente importante. No olvidarnos que somos seres humanos con sensibilidad y sentimientos, y no muñecos fáciles de distaer y entretener.
Es saber enfrentar los obstáculos, no abandonar nuestro propósito ante el primer problema, es luchar por lo que queremos.
Es convertir cada día en una hermosa canción.

Esperamos más aportes!!!!!!!

2 comentarios:

juli dijo...

Brillante las clases con la guìa de la profe marisa, y con la càlida compañia de Ernesto Sàbato. Hermosos aprendizajes a partir de allì, y amplia revaloraciòn y re significacion en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana... GRACIASSSS

Marisa dijo...

¡Muchas gracias, Julia, por tus aportes y tus conceptos! Ernesto Sábato nos enseña a mirar el mundo y la realidad de otra forma, humanizándonos. ¡Que su compañía nos oriente siempre! ¡Abrazos inmensos, a vos y a tus compañeros! Marisa