jueves, 17 de noviembre de 2011

Centro de Estudios de La Mujer en la Historia de América Latina

En las últimas décadas ha cobrado notable importancia el análisis crítico del desarrollo y participación de las mujeres en la historia; limitadas hasta entonces a un papel pasivo e intrascendente donde figuraron sólo como dato simbólico o anecdótico. En realidad, la historia formal ha significado un registro único de las actividades masculinas, interpretadas según valores masculinos.
El esfuerzo por reconstruir el pasado femenino, denominado hasta hoy historia de las mujeres, debe entenderse fundamentalmente como un modelo conceptual que permita descubrir y analizar el otro lado de la historia. Así mismo, la preeminencia que ha adquirido en las últimas décadas la historia social, posibilita una nueva lectura de los distintos procesos sociales y económicos que ha vivido América Latina vinculados al estudio de género.
El aporte interdisciplinario orientado a la investigación del papel que desempeñaron las mujeres, su situación, pensamientos y acciones, admite constatar desafíos metodológicos y conceptuales. El primer desafío es afirmar que la mujer tiene una historia. El otro, es la carencia de fuentes, y las que existen son en su mayoría complejas y contradictorias puesto que han recogido e interpretados acciones y valores masculinos. El reto consiste en trascender la búsqueda de datos que puedan ser ubicados en la historia formal, hacia una nueva concepción y manera de entender la historia.
Sin embargo, no se trata de escribir una "historia compensatoria" a partir de aquellas mujeres notables que hicieron caso omiso a las normas establecidas; tampoco hacer de la "historia de la contribución", el tema central de la historia de las mujeres, puesto que las elimina como sujeto histórico y objeto de estudio.
En esta perspectiva en noviembre de 1998Sara Beatriz Guardia, fundó conjuntamente con un grupos deinvestigadoras (es) procedentes de universidades e instituciones de varios países de América Latina, Europa, y Estados Unidos, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el propósito de promover el estudio de la historia de las mujeres en América Latina. 


Objetivos

Fomentar el estudio de la historia desde una perspectiva de género.
Promover un campo de estudio interdisciplinario de la historia de las mujeres en América Latina.
Difundir trabajos y libros relativos al tema.
Promover y realizar encuentros internacionales.
Apoyar la investigación a través de debates y encuentros.
Brindar asesoría.
Fortalecer y coordinar el intercambio de investigadoras (es) de diferentes países.  



No hay comentarios: