sábado, 6 de junio de 2009

07 DE JUNIO- DÍA DEL PERIODISTA


El Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba en 1938, decidió instituir en Argentina al 7 de junio como Día del Periodista.

La elección de la fecha se produjo en conmemoración de la fundación de La Gazeta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810, por decisión de la Primera Junta de Gobierno y bajo el impulso de su secretario, Mariano Moreno.

Los objetivos de la publicación fueron establecidos por un decreto de la Junta que ordenaba su creación: el periódico debía anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Moreno, quien había estudiado en la Universidad de Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia), donde se había acercado a las ideas de la Ilustración, fue, junto con Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el deán Funes, Monteagudo y Julián Álvarez., uno de los primeros redactores de La Gazeta. Ya en su primer número, insistía en los principios que debían guiar a la revista: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

La Gazeta fue una experiencia pionera en el periodismo de la Argentina independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número abogó por la libertad de prensa, al afirmar: “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Precisamente éstos son los principios que los participantes del Congreso Nacional de Periodistas de Córdoba deseaban impulsar cuando decidieron que la celebración del Día del Periodista conmemorara la fundación de La Gazeta.

No hay comentarios: