lunes, 31 de mayo de 2010



Videos educativos de acceso abierto y gratuito en la red


Presentamos una selección de sitios y portales de Internet que ponen a disposición de profesores y alumnos contenidos audiovisuales educativos de forma gratuita, con el objetivo de de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para apoyar los procesos de enseñanza y el aprendizaje de las distintas asignaturas.
Utubersidad.comEl proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares. Según sus autores:
El objetivo de este sitio es crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y agrupándolos por materias, presentándolos de una manera organizada y sencilla de usar. El material es seleccionado en base a su calidad, contenido didáctico así como las recomendaciones y votos de la comunidad.
Videos educativos.esEs un portal desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma legal y gratuita. Contiene una recopilación de vídeos educativos destinados a todos los niveles de enseñanza que están alojados en YouTube a los que se puede acceder a través de su buscador o según diversas categorías temáticas y a su valoración ( los más vistos, los recomendados, los más votados...)Para sus autores el portal se constituye en:
"una plataforma de apoyo a la labor docente que realizan cada día maestros, profesores, padres y tutores. Además, es un punto de encuentro entre docentes, en el que poder intercambiar experiencias, y un lugar para dar a conocer los trabajos de innovación en técnicas educativas que se estén realizando."

Los contenidos del portal vvideoseducativos.es están revisados por expertos, para garantizar que la información que se difunde sea útil y adecuada para la comunidad educativa, y para eliminar cualquier indicio sexista, xenófobo o que incite a la discriminación.
NeoK12 Es un portal de vídeos educativos, lecciones y juegos en línea destinado a chicos hasta 12 años.. A través de los vídeos educativos se consigue un acercamiento a la realidad de la materia que no es posible con otras herramientas, a la vez que se divierten, aprenden y comprenden por ellos mismos.Los videos se presentan agrupados en diversas categorías y temas que abarcan: ciencias, física, naturaleza, ciencias sociales, inglés, matemáticas, salud, cuerpo humano, la tierra y el espacio y una categoría en la que incluyen arte, música, deportes, etc.dado que el sitio y los videos están en inglés, resulten de gran provecho para la enseñanza y el aprendizaje de este idioma.
Otras FuentesEducaconticGaceta digital
Publicado por Cecilia Taboada a las 5:39 PM


Fuente: Educared-

martes, 25 de mayo de 2010

PALABRAS PARA EL BICENTENARIO




Patria, palabra cálida que ondula en el oleaje de los mares, se pierde entre las cumbres más altas de los Andes, y retorna hecha viento y poema para incitarnos a seguir avanzando. Con el ímpetu de los ideales de Mayo, el espíritu patrio impregnará los corazones de todos los argentinos, impulsándonos a vivenciar la histórica herencia que conforma nuestra identidad y nos define a través de los valores que hemos recibido como legado.



Es indudable que en este avance de numerosas décadas, muchos cambios se han sucedido. Bueno es que nos preguntemos en qué medida nos hemos aproximado, a través de nuestra conducta y de nuestras actitudes, a los valores patrios que conmemoramos en esta fecha. Adecuado y pertinente es dirigir la mirada hacia atrás para proyectarla luego hacia el futuro, y reflexionar sobre la influencia que han ejercido sobre nuestra sociedad los ideales de libertad, soberanía, grandeza, igualdad y equidad que ciñeron las vidas de los hombres de Mayo, encendiéndolos con el fuego del altruismo y la pasión, para construir esa Patria que anhelaban, suelo sagrado “con vocación de manantial y de refugio”, como bellamente lo expresa Francisco Luis Bernárdez. .


Sabemos que sin el ejercicio consciente y total de estos valores, es imposible pensar en el desarrollo pleno de la democracia y en el goce de ese país más grande que deseamos.


Somos conscientes también de la existencia de múltiples obstáculos, y quizás hoy, dejando atrás ya la primera década del siglo XXI, la mención de esos valores patrios que propugnan por lograr la mayor realización personal y espiritual de toda persona, suenen más que nunca a utopía. Por qué no recordar entonces las palabras tan acertadas de Eduardo Galeano, respecto a la utopía, que nos explica: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.


Y mientras caminamos, sentimos que el sendero cuenta con rumbo cierto, que existe una Cruz del Sur que nos guía, y nos conforta la mirada alentadora de quienes nos precedieron. Si la utopía consiste en el deseo de la concreción de esos valores para el logro de una sociedad más justa y equitativa, bueno es que nos pongamos caminar y que las antorchas se enciendan a fin de recordarnos la vigencia de los ideales trascendentes, de aquellos que dan sentido a la vida y a la muerte.Ningún ciudadano argentino puede negar que, sin valores, el futuro se diluye en un manojo de buenas intenciones, apenas esbozos de sueños que no llegan a cuajar en realizaciones concretas, y que, por el contrario, aumentan la desazón y el sentimiento de naufragio.

Es imprescindible, por lo tanto el desarrollo y el afianzamiento de los valores humanistas , morales y espirituales que permitan contrarrestar el avance impetuoso del individualismo, la falsa felicidad que genera el consumo, el engañoso esplendor de determinados personajes o situaciones ampliamente difundidos por los medios y la pérdida de nuestra identidad por causa de una promocionada “globalización”.

A doscientos años de ese grito libertario que sacudió todo el continente americano, infundiéndole el espíritu renovador e igualitario, bueno es que nuestra mirada se inunde de pasado para renovar el compromiso con el presente y el futuro que nos debemos, a través del ejercicio de esos valores democráticos. Si como integrantes de esta Nación, no hacemos nuestro aporte cotidiano, predicando con el ejemplo en cada de uno de los ámbitos en los cuales nos desempeñamos, tampoco corresponde solicitar respuestas salvadoras a los gobiernos, a las leyes, o a las nuevas estrategias económicas.

Sepamos, en consecuencia, como argentinos, aprovechar este momento histórico para cimentar la unión a través del diálogo, del consenso, y de la afirmación de actitudes basadas en la recuperación de los valores éticos que animaron a los hombres de Mayo. Libertad, soberanía, grandeza, igualdad y equidad, indispensables si deseamos afianzar una idea de Nación que nos contenga y represente a todos, sin excepción, para que ese concepto sirva de referente continuo en nuestras prácticas cotidianas.

Para finalizar, comparto con ustedes, las palabras de nuestro máximo escritor, Jorge Luis Borges, cuando afirma: “Nadie es la Patria, pero todos lo somos. Arde en mi pecho, y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”.

¡Que esa llama majestuosa jamás se apague y que esta conmemoración nos permita revivirla en todo su esplendor!


Lic. y Prof. Marisa Alvez.-
(Palabras leídas en la Marcha con Antorchas realizada el viernes 21 de Mayo de 2010)

viernes, 7 de mayo de 2010

LA PATRIA, DE FRANCISCO LUIS BERNÁRDEZ


Dios la fundó sobre la tierra para que hubiera menos hambre y menos frío.
Dios la fundó sobre la tierra para que fuera soportable su castigo.
Desde aquel día es para el hombre desamparado como el árbol del camino.
Porque da frutos como el árbol y como el árbol tiene sombra y tiene nidos.
Manos de amor la hicieron grande como sus cielos, sus montañas y sus ríos.
Como el candor de sus rebaños y la virtud de sus trigales infinitos.
Manos seguras en el día de la victoria y en la noche del vencido.
Tanto en el puño de la espada como en la mano y en el hombro del amigo.
Podemos dar gracias al cielo por la belleza y el honor de su destino.
Y por la dicha interminable de haber nacido en el lugar donde nacimos.
Su nombre suena en el silencio con el sonido luminoso de las armas.
Vive de gloria y de justicia como el perfume de la flor vive de savia.
Es un sonido de monedas caritativas que la tierra desparrama.
Y de trigales que maduran sagradamente para el cuerpo y para el alma.
Nombre de luz para los ciegos, nombre de hogar para los hombres sin morada.
Para el hambriento y el sediento, nombre de pan y al mismo tiempo nombre de agua.
Nombre que suena entre los nombres como entre todas las demás la voz amada.
¿Quién no distingue entre los otros el tintineo de la llave de su casa?
Es el amor hecho armonía y el incansable corazón hecho palabra.
Nobles espadas la escribieron para que ahora la pronuncien las campanas.
El ancho río de la patria viene cantando de una fuente dolorosa.
Pero este mar que lo recibe recuerda el gusto de las lágrimas remotas.
El árbol fiel que nos cobija tiene raíces torturadas en la sombra.
De aquel obscuro sufrimiento viven las flores y los frutos y las hojas.
Nuestro es el día perdurable, nuestro es el sol, nuestra es la luz maravillosa.
Para gozar lo que hoy gozamos fue menester la noche larga y tenebrosa.
Este sosiego pensativo tiene relámpagos de hierro en la memoria.
En los arados impasibles hay un lejano resplandor de espadas rotas.
La patria duerme como un niño, con la cabeza en el regazo de la historia.
Su sueño es dulce y reposado como el que sigue a la virtud y a la victoria.
La patria vive dulcemente de las raíces enterradas en el tiempo.
Somos un ser indisoluble con el pasado, como el alma con el cuerpo.
Como la flor con el perfume, como las llamas y la luz con el incendio.
Como la madre con el hijo que tiene en brazos, como el grito con el eco.
Mucho dolor fue necesario para sembrar lo que cantando recogemos.
Nuestra nobleza está fundada con la firmeza del amor en todo aquello.
Como la roca en la montaña, como la dicha de la casa en los cimientos.
Como la piel en nuestra carne, como la carne dolorosa en nuestros huesos.
Seres borrados por los siglos están velando por nosotros desde lejos.
Cuando florecen los linares, sus ojos claros nos contemplan en silencio.
Dios la fundó sobre la tierra para que hubiera menos llanto y menos luto.
Dios la fundó para que fuera como un inmenso corazón en este mundo.
Mano sin tasa para el pobre, puerta sin llave, pan sin fin, sol sin crepúsculo.
Dulce regazo para el triste, calor de hogar para el errante y el desnudo.
La caridad es quien inspira su vocación de manantial y de refugio.
En las tinieblas de la historia la Cruz del Sur le dicta el rumbo más seguro.
Ninguna fuerza de la tierra podrá torcer este designio y este rumbo.
Por algo hay cielo en la bandera y un gesto noble y fraternal en el escudo.
¡Gracias, Señor, por este pueblo de manos limpias, frentes altas y ojos puros!
¡Gracias, Señor, por esta tierra de bendición y porque somos hijos suyos!

EN EL MES DEL BICENTENARIO, PARA QUE NOS ALUMBREN SUS PALABRAS

domingo, 2 de mayo de 2010

ESCRIBO PORQUE...



Escribo porque siento que al hacerlo me conecto con la realidad que vivimos.
Porque comprendo la diferencia entre el amor y el desamor.
Porque entendí el sentido de la vida.
Escribo porque puedo decir que la vida sin sufrimiento no sería vida y que cada alegría es una solución.
Porque expreso el afecto que recibí de pequeña.
Escribo porque puedo amar y ser amada.
Escribo por aquellos que no pueden hacerlo.
Por los que no se animan a dar el primer paso.
Por los que ya lo dieron y hoy pueden sonreír.
Escribo por los niños y sus sueños .
Por los jóvenes que están perdidos y por los que están presentes.
Escribo por las familias que tienen amor y la fe les acompaña.
Por las familias donde el amor se hizo ausente y falta solo un gesto para brillar.
Escribo para que puedan ver las maravillas que tenemos en el mundo.
Para desahogar sentimientos que mucho ocultan.
Para gritar al viento el amor de las aves.
Para cantar al mar el amor de sus peces .
Escribo con el infinito sentimiento del amor .
Con los pies descalzos sintiendo el calor de la arena .
Escribo porque nacen del alma estas palabras.
Porque la esperanza es la que no se pierde nunca .
Escribo porque disfruto cuando lo hago.
Porque al escribir siento lo que ocurre dentro cuando los demás lo hacen.
Escribo para mí, para el que quiera entender la razón de algún sentido.
Escribo porque la carrera de la vida es larga y hay razones para ganar y perder.
Porque entiendo la lógica de ciertos resultados en mi vida .
Escribo por aquel que algún día llegue a leer esto.
Porque el que escribe lo hace por placer y no por obligación .
Porque hoy mas que nunca siento la necesidad de escribir.

Ana Sol Ojeda- Alumna de Sexto Año Ciencias Sociales.-
Gracias, Anyta, por tus hermosas palabras!