jueves, 17 de noviembre de 2011

Centro de Estudios de La Mujer en la Historia de América Latina

En las últimas décadas ha cobrado notable importancia el análisis crítico del desarrollo y participación de las mujeres en la historia; limitadas hasta entonces a un papel pasivo e intrascendente donde figuraron sólo como dato simbólico o anecdótico. En realidad, la historia formal ha significado un registro único de las actividades masculinas, interpretadas según valores masculinos.
El esfuerzo por reconstruir el pasado femenino, denominado hasta hoy historia de las mujeres, debe entenderse fundamentalmente como un modelo conceptual que permita descubrir y analizar el otro lado de la historia. Así mismo, la preeminencia que ha adquirido en las últimas décadas la historia social, posibilita una nueva lectura de los distintos procesos sociales y económicos que ha vivido América Latina vinculados al estudio de género.
El aporte interdisciplinario orientado a la investigación del papel que desempeñaron las mujeres, su situación, pensamientos y acciones, admite constatar desafíos metodológicos y conceptuales. El primer desafío es afirmar que la mujer tiene una historia. El otro, es la carencia de fuentes, y las que existen son en su mayoría complejas y contradictorias puesto que han recogido e interpretados acciones y valores masculinos. El reto consiste en trascender la búsqueda de datos que puedan ser ubicados en la historia formal, hacia una nueva concepción y manera de entender la historia.
Sin embargo, no se trata de escribir una "historia compensatoria" a partir de aquellas mujeres notables que hicieron caso omiso a las normas establecidas; tampoco hacer de la "historia de la contribución", el tema central de la historia de las mujeres, puesto que las elimina como sujeto histórico y objeto de estudio.
En esta perspectiva en noviembre de 1998Sara Beatriz Guardia, fundó conjuntamente con un grupos deinvestigadoras (es) procedentes de universidades e instituciones de varios países de América Latina, Europa, y Estados Unidos, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el propósito de promover el estudio de la historia de las mujeres en América Latina. 


Objetivos

Fomentar el estudio de la historia desde una perspectiva de género.
Promover un campo de estudio interdisciplinario de la historia de las mujeres en América Latina.
Difundir trabajos y libros relativos al tema.
Promover y realizar encuentros internacionales.
Apoyar la investigación a través de debates y encuentros.
Brindar asesoría.
Fortalecer y coordinar el intercambio de investigadoras (es) de diferentes países.  



miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Comparto estos enlaces a sitios que promocionan la lectura y la escritura

http://www.jitanjafora.org.ar/

http://www.alija.org.ar/

http://culturalij.wordpress.com/




A leer y a investigar, a escribir y a compartir! A disfrutar!

jueves, 10 de noviembre de 2011

PONENCIA DE ANYELÉN EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

CLUB DE REGATAS
Más de 200 alumnos debatirán en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR
El Parlamento Juvenil del MERCOSUR se reunirá este jueves 10 de noviembre, desde las 8.30, en el Salón Dorado del Club de Regatas Corrientes. Allí, más de 200 alumnos de toda la provincia debatirán acerca de: Inclusión educativa, Género, Jóvenes y trabajo, Derechos humanos, Participación política y Centro de Estudiantes, Comunicación y medios y Derecho a la Salud.
El II Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y referentes nacionales del proyecto que es ejecutado por la Dirección de Políticas Socioeducativas. 

Este año el enfoque del proyecto Parlamento Juvenil esta puesto en construir desde la participación de los jóvenes, desde sus debates en torno a las problemáticas locales, diagnosticar las mismas agudizando la tarea investigativa, formar asociaciones y redes integradas de comunicación entre las distintos integrantes de la comunidad educativa, de gobierno o de la sociedad civil, apuntando a la concreción de los proyectos que tengan un anclaje territorial.

Durante el Encuentro se establecerá el panel: “¿Cómo participar para constituirse en protagonista cívico Comprometido?”. Las ponencias estarán a cargo de la alumna Anyelen Magua (La Cruz), representante parlamentaria 2010; la Supervisora Técnica Susana Alcaraz y la Coordinadora Nacional de Parlamento Juvenil del MERCOSUR Verónica  Lorenzo.

Además se presentará la representación teatral “Muñecas de trapo”, a cargo de los alumnos de la Escuela Leloir de Corrientes.


Felicitaciones, Anyi, hija querida!

DÍA DE LA TRADICIÓN

El gaucho, de José Pedroni




Quisiera haber vivido mucho tiempo antes,
en nuestra hora prima, en nuestro día madre,
sólo para conocerte,
gaucho que cantabas con toda la sangre,
con todos los pájaros libres en la boca,
como ya no canta nadie,
nadie en el mundo, nadie, nadie.
Quisiera haber vivido en tu primer instante,
antes de la entrega de la pampa,
antes del encierro de los árboles.
Haber vivido en el alto mediodía de tu lance.
Haber corrido tu mañana, desandado tu tarde,
ambulado tu ocaso tras la voz del caracol del mate.
Río blando de boca, para orillar, errante,
y un puñal en el cielo, hecho de estrellas,
cada noche, al echarme.
Un puñal, una cruz, donde pensar en alguien.
Quisiera haber vivido en tu día grande,
el del rastreo de la libertad, la selva por delante.
Mía tu doma; mío tu duelo salvaje;
mío tu oído en la tierra;
míos tus ojos en las altas aves.
Haber tenido tu pulso para la sed, para el hambre.
En la boca sin miedo, ante el desierto,
tu grito penetrante.
Quisiera haber estado en todas las pulperías
junto a la guitarra amante
- voz, cintura y entrega de mujer entrañable-;
en todas las pulperías, sólo para esperarte;
sólo para abrirte cancha;
sólo para gritar ¡qué cante!, sólo para oírte cantar;
sólo para verte ir, libre, a cualquier parte:
la luna en tus virolas; en tu cuchillo el sol que nace;
en tu pañuelo al cuello, enjugada, la sangre.
Mía tu luz en la cara; mía tu esgrima en el aire;
mío tu numen; mío tu arte.
Antes del encierro de la aguada, donde,
entre junco y ave,
alguna vez te proyectó el ocaso, montado y con amante.
Antes del alambre con uñas, desgarrador de carnes.
Yo no tendría ahora este dolor cobarde.
Dormiríamos juntos, bajo la tierra madre.
¡Gaucho!
Gaucho que estás en todas partes, en la tierra,
en los árboles, en toda pisada de caballo,
en todo vuelo de ave...
¡Gaucho de la Cruz del Sur, sobre la pampa grande!
Las piernas entre ramas, los ojos anhelantes,
desmontados andamos de tu coraje,
sin cuchillo, sin lazo, por amarillas calles.
Viento ladrón de libertad y honra metido en los trigales.
¿Dónde la voz que diga "¡Por aquí!" en nuestra amarga tarde;
dónde la voz de valeroso rumbo que nos enanque
y el ala del sombrero otra vez nos levante?
Fuerza que se ha alejado de nosotros,
por el mañana, ¡hágase!.
Vénganos otra vez, ¡Oh gaucho!, tu coraje.
Vénganos tu conciencia del deber. Vénganos tu arranque.
Tu cuchillo de fuego. Tu altivez. Tu donaire.
Tu canto de jilguero. Tu baile.
Tu corazón de niño. Tu ángel.
¡Vénganos sobre el campo, por el aire!.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ideas para leer y escribir en el siglo XXI, por Daniel Cassany

1. Abrir el aula a la realidad escrita del entorno. Que la gran diversidad de escritos de la calle, de la biblioteca, de la comunidad, entre en el aula. Que chicos y chicas aprendan a leer y escribir lo que realmente quieren poder hacer, que aprendan a leer lo que van a tener que comprender en su vida, que aprendan a escribir lo que el futuro les va a pedir. Que descubran el poder que tiene la lectura y la escritura. Que el mundo electrónico entre también en el aula y no sólo en algunas asignaturas: ¡en todas! En la clase de lengua, en la de matemáticas, en la de sociales...

2. Poner énfasis en el significado y en la interpretación. Leer significa comprender y escribir, hacer comprender. Importa menos oralizar unas líneas, hacer buena caligrafía o memorizar las reglas de
acentuación. Lo apasionante de leer es comprender lo que piensan los otros; lo fascinante de escribir es descubrir que los otros pueden leer -y comprender- lo que uno piensa. Busquemos la manera de que los alumnos gocen leyendo y escribiendo: así descubrirán su utilidad, su sentido y tendrán unas ganas locas de leer y escribir.

3. Leer y escribir en cooperación. Leer y escribir no son tareas individuales. Sí son procesos mentalmente individuales los actos de reseguir con los ojos un escrito y decodificar el significado de cada palabra o teclear y visualizar en la pantalla una tras otra las letras de una oración. Pero leer y escribir también es interpretar el significado que adquiere una palabra en cada contexto, buscar ideas y organizarlas con coherencia... Y todas estas operaciones las podemos realizar con nuestros compañeros: podemos leer y escribir en pareja, con coautores y colectores (¡curioso que no exista esta palabra en español!).

4. Hablar para leer y escribir. Leer y escribir no son tareas silenciosas. Al compartir con un colega la interpretación de un texto, autores y lectores verbalizan su pensamiento, lo contrastan con otros puntos de vista, lo razonan y justifican. Hablar constituye una poderosa herramienta para construir, negociar y socializar el significado. Hablar también permite desarrollar los procesos cognitivos implicados en el uso del lenguaje. Leer y escribir requiere poder hablar de lo que se comprende y de lo que se comunica. Dejemos que chicos y chicas hablen mientras leen o escriben. Estimulémosles a hacerlo.

5. Poner énfasis en el proceso. Leer no consiste en oralizar o subvocalizar un texto en carrerilla hasta el final; escribir consiste en completar hojas en blanco. ¡La escritura no entiende de improvisaciones! Comprender exige releer varias veces, intercambiar impresiones con otros, revisar las primeras hipótesis, matizar constantemente lo que se entiende. Escribir requiere hacer borradores y correcciones, elaborar ideas personales, adaptarse a cada audiencia. El aula no puede esconder esta realidad sobre el uso de la escritura: chicos y chicas deben reelaborar sus interpretaciones como si fueran esculturas de barro.

6. Leamos y escribamos con los chicos. Somos, los docentes, los lectores y los escritores más expertos que tiene el chico a su alcance. Pongámonos a leer y a escribir con ellos y para ellos, sus textos y nuestros textos. Mostremos en vivo cómo leemos y entendemos un texto, cómo nos equivocamos, cómo consultamos el diccionario, cómo formulamos hipótesis y luego las confirmamos o desechamos, cómo releemos y corregimos. Del mismo modo, mostremos cómo se buscan ideas, cómo se hace un mapa mental, cómo se revisa un primer borrador, cómo se reformula el texto paso a paso. Convirtamos el aula en un espacio vivo, en un taller de experimentación donde chicos y chicas puedan sentir en los poros de su piel el significado de las letras.

Daniel Cassany
Universitat Pompeu Fabra
Daniel Cassany i Comas

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha impartido másters sobre didáctica de la lengua y composición escrita en universidades y centros educativos superiores de España, Europa y América.
Ha sido conferenciante invitado en congresos internacionales sobre lectura y escritura. Es autor de numerosos libros, artículos,conferencias, ponencias y comunicaciones sobre la comunicación escrita, redacción y didáctica de la lengua. Ha sido codirector de la revista Articles de didàctica de la llengua i de la literatura y es miembro del consejo editorial de varias revistas de lengua, lingüística y enseñanza de la lengua. Su investigación se centra en los ámbitos de la comprensión, la composición, el análisis del discurso y su enseñanza.