miércoles, 3 de diciembre de 2008

HORA LIBRE (PROGRAMA DE RADIO)


Nuestra propuesta consiste en la realización y emisión de un programa de radio semanal, de una hora de duración. Dicho programa se encuentra incorporado a la programación oficial de una emisora F.M. de la localidad, y sale al aire todos los viernes de 18 a 19 hs.-
Esta actividad, si bien está coordinada por un profesor del Departamento de Lengua y Comunicación, se realiza con la participación activa de los alumnos, quienes efectúan las diferentes tareas.
Podemos hablar de dos propósitos fundamentales que guiaron nuestros pasos:
En primer término, la necesidad de brindar situaciones reales de aprendizaje a los adolescentes y jóvenes de nuestra escuela, en donde el aspecto comunicativo de la lengua se pusiera de relieve a través de una experiencia concreta.
En segundo lugar, el deseo de aprovechar las nuevas tecnologías para acercarnos a la comunidad y permitir la expresión de los jóvenes a través de un medio diferente, con sus propios códigos y lenguajes.
Creemos que se lograron con creces estos objetivos. La programación y emisión del programa de radio proporciona la posibilidad de afianzar y ejercitar las competencias en el plano lingüístico y comunicativo. El proceso es importante porque el producto se pone a consideración de toda la comunidad, y cada viernes se plantea un desafío renovado. Además, la inclusión de las TICs , en sus variados y complejos aspectos, ejerce una gran atracción en los alumnos, quienes se sienten fuertemente motivados, acercando propuestas y sugiriendo nuevas posibilidades.
Por este motivo, consideramos que uno de los aspectos más destacables es el alto grado de compromiso demostrado por los adolescentes, quienes se involucraron totalmente en este proyecto, colaborando en el más amplio sentido de la palabra, acercando textos, realizando entrevistas, sacando fotos, seleccionando los temas musicales, efectuando la lectura y animación, o la operación técnica.
Desde el punto de vista pedagógico, este proyecto permite el abordaje de distintos contenidos a través de un eje articulador. Favorece, además, el trabajo en equipo y en forma cooperativa. Genera nuevos intereses y propicia la búsqueda de respuestas, a través de una propuesta innovadora, que se renueva con los aportes de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa de radio y el blog son una excelente idea, para que ellos se asomen al mundo real, pero supervisados (para su protección).

Una vez más, ¡ te felicito !

Marcelo Troncoso

Marisa dijo...

Gracias, amigo querido!
Los chicos y las chicas son los protagonistas.
Abrazos inmensos!
Marisa