lunes, 29 de noviembre de 2010

APRENDIZAJE Y TICS

A un paso de la incorporación de las netbooks a nuestras aulas, ¿qué proponemos como futuros/as docentes?
Estas son las respuestas de mis alumnos/as , que quiero compartir con ustedes.
Gracias a ellos y a ellas por sus aportes, y a ustedes por acompañarnos con sus lecturas.

Abrazos

Marisa

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la importancia en la actualidad del uso de computadoras y a través de estas del acceso a Internet, la masividad y el desafío que esta mega red representa para la educación, en la formación de las personas, es necesaria una toma de conciencia acerca de su uso y de cómo este puede convertirse en un aliado en el proceso pedagógico. Con referencia a este desafío es importante resaltar la utilización de Internet como una herramienta útil y motivadora para que los alumnos puedan ser una parte activa en el aprendizaje de contenidos curriculares.
El presente proyecto tiene como finalidad que los alumnos desarrollen habilidades literarias a través de la investigación de algunos escritores y sus obras. Se busca además que los alumnos puedan desarrollar la capacidad de analizar e interpretar el lenguaje, la coherencia y la cohesión en las obras. El proyecto promueve también la investigación bibliográfica mediante la utilización de medios tecnológicos modernos tales como las computadoras personales, enciclopedias virtuales e Internet.
Con relación a este proyecto y mediante la orientación y promoción del estímulo necesario por parte del docente, se espera que los alumnos puedan desarrollar y desempeñar diferentes competencias en situaciones comunicativas, estableciendo como plataforma común el uso de Internet para la investigación, la realización de producciones y la comunicación docente- alumno, la utilización de recursos como blogs, correo electrónico, Messenger y foros para discusión virtual, con los que puedan realizar ejercicios y tareas relacionadas con este proyecto. Que los alumnos puedan incorporar todas estas herramientas de comunicación actual para desarrollar un pensamiento crítico y enriquecedor para que el mismo pueda servir a su formación como un individuo social e integrado a la comunidad a la que pertenece.

Objetivos

Investigar acerca del lenguaje y las figuras literarias utilizadas en la literatura.
Recopilar información biográfica y las obras literarias de reconocidos escritores.
Analizar las obras literarias y conocer acerca de sus autores.
Realizar producciones propias utilizando los temas aprendidos.
Utilizar herramientas tecnológicas para realizar las tareas curriculares.
Establecer Internet como plataforma para la investigación, producción y comunicación de las tareas curriculares.
Creación de un blog para la publicación, comunicación y comentarios de las producciones de los alumnos.

Actividad

Navegar e investigar en Wickipedia o Enciclopedia Encarta acerca de Ernesto Sábato y sus obras.
Describir brevemente algunos aspectos salientes de su biografía
Seleccionar un fragmento de Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato
Analizar en el fragmento la coherencia y marcar los elementos de cohesión
Realizar la tarea en Word
Comentar en clase acerca de la tarea realizada entre los colegas
Guardarla y enviarla al docente por correo electrónico

Anónimo dijo...

Primera parte

Este trabajo intenta brindar alternativas para atender los contenidos detectados, con menor nivel de adquisición, pero persigue a la vez el objetivo de presentar el tratamiento de la enseñanza de Lengua en la escuela desde la resignificación que el área adquiere en el marco de los C.B.C. Se buscará que todos los alumnos a través de la utilización de las TIC , sean:

-receptores activos y críticos de mensajes orales interpersonales, de los medios de comunicación masivos, como competentes para la selección de recursos estratégicos, lingüísticos y gestuales adecuados a contextos comunicativos orales, como así también usuarios gozosos del idioma;

-lectores autónomos y críticos capaces de disfrutar de la lectura y satisfacer necesidades de conocimiento a través de la misma, utilizando la variedad de textos en circulación social, conformando su propio gusto lector;

-competentes escritores capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas.

Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de Lengua para satisfacer las demandas y desafíos de nuestra aldea global.

Las TIC si son utilizadas en forma apropiada, nos ofrecen a todos el potencial para la construcción de un nuevo espacio social.

Objetivos

Realizar estrategias adecuadas para el logro de competencias comunicativas.

Apreciar y valorar la situación comunicativa a través de las red de telecomunicaciones.

Aprendizajes prioritarios.

Textos descriptivos de procesos simples.

Mapas conceptuales.

Correo electrónico .

Producciones propias.

Competencias a lograr

Explorar visual y auditivamente textos.

Adecuar el discurso al propósito al propósito del mismo y al destinatario o audiencia.

Reconocer la función comunicativa en textos.

Valorar nuestra lengua materna como instrumento de comunicación e inserción social.

Confianza y voluntad para profundizar en forma autónoma sus aprendizajes.

Indicadores de evaluación

Elabora mapas conceptuales, descripciones simples.

Selecciona y emplea recursos de apoyo para sus producciones .

Elabora argumentos para debatir sobre temas conocidos.

Procedimientos y habilidades

Describir ,seleccionar, producir, argumentar, valorar.

J.L. Fagúndez

Anónimo dijo...

Segunda parte

Expectativas de logro.

Desarrollar la creatividad utilizando herramientas informáticas de uso común actual.

Desarrollar el habla y la escritura en situaciones contextuales.

Estrategias metodológicas

Trabajos grupales. Videos, grabaciones, fotografías desde el celular. Debates , diálogos.etc

Ejemplo de Actividades

1-Busca en un paisaje del pueblo de La Cruz una imagen que sea relevante para vos, que sea impactante. Por medio del celular registra varias imágenes, luego archívalas.

Pensá ,que podrías escribir acerca de ella, trata de expresar con palabras la sensación que te despertó. Descríbela por escrito, podes agregarle sonido o una música que te gusta.

Podes presentar utilizando el retroproyector, parlantes y la pc.

En la descripción subraya con negrita todos los adjetivos, y conectores que utilizaste.

Clasifica algunos sustantivos y adverbios realizando un mapa conceptual con CMAP- WEBQUEST.

2-Recopila distintas coplas de nuestro folklore, descargando desde internet puede ser con el Ares.

Selecciona algunas y escribí a partir de ella una glosa.

Realiza un power point con las frases elaboradas y agrégale música, resaltando tipos de proposiciones subordinadas adverbiales y sustantivas.

Elabora frases utilizando conectores. Luego agregale formato, en un cuadro de texto.

Presentacion a través del retroproyector, carpeta de trabajos practicos.

Recursos

Internet. Celulares, impresoras, pendrives. Textos , ima genes .Blogs .PC, word, Excel,etc.

Wesquet, cmap,

BIBLIOGRAFIA

EDUCAR.COM.

Conclusión



La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedad de la información son lãs redes de telecomunicaciones. Para preparar a las personas en una sociedad de la información se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte.

Si se tiene que asistir a una clase hay que viajar hasta el aula, la educación precisa una alternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirse por medio de las telecomunicaciones o del transporte, las TIC presentan una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación virtual.

JOSE LUIS FAGUNDEZ
3ER AÑO PROFESORADO DE PORTUGUES.

ASIGNATURA GRAMATICA CASTELLANA III

Anónimo dijo...

Estrategias de Aprendizaje y utilización de las TICS

Una de las estrategias posibles que hemos elegido para trabajar con los alumnos es “Presentación de Power Point”. El primer punto seria la selección de un texto que a ellos les parezca interesante, significativo y que se ajuste a las realidades sociales. Los alumnos trabajaran en forma grupal (no más de 2 integrantes).

Este tipo de estrategia implica un trabajo de selección de texto, guía para el análisis del mismo y conocimiento de la biografía del autor.

Selección de texto. Ejemplo:

“Crónica de una muerte anunciada”- García Márquez

“El Quijote de la Mancha” Miguel de Cervantes Saavedra

“El cantar de Mío Cid”

Guía para el análisis del mismo:

Biografía del autor

Contexto histórico social

Titulo de la obra: Justificación del mismo. Elección de otros títulos posibles con fundamentación.

Tema de la obra

Personajes principales y secundarios: caracterización de los mismos, ejemplificando con párrafos del texto.





La obra deberá ser leída en un periodo de 30 días con una relectura de la misma en que caso de no haber compresión. La temática quedara a criterio de cada grupo.

Para la presentación del Power Point los alumnos dispondrán de un tiempo de 15 minutos por cada grupo.

Al finalizar la presentación los alumnos harán una conclusión manifestando que fue lo que les llamo la atención de la obra, que relatos les parecieron mas importantes y que mensaje significativo les dejo la misma, argumentando cada uno de estos pasos.



Para la recolección de datos de la biografía del autor los alumnos tendrán que utilizar Internet, por ejemplo la Enciclopedia Wikipedia, de donde también podrán extraer fotografías relacionadas con la obra elegida.

La presentación del Power Point deberá tener la siguiente estructura:

Diapositivas entre 20 y 25

Música

Palabras claves que lleven al alumno al discurso propio.

Imágenes





Nos pareció interesante trabajar con esta estrategia porque favorece a la práctica para la utilización de las TICS, así como también a la integración, socialización y cooperación de cada uno de los alumnos. También porque es una forma de llevar a los alumnos a procesos de investigación y desenvolver en ellos la creatividad y al mismo tiempo la responsabilidad en la búsqueda de información.

Con esta forma de trabajo “Power Point” podemos observar la dedicación y el desempeño de cada alumno. La utilización de este programa (Power Point) es una buena manera de aprovechar la facilidad con que cuentan los alumnos al utilizar las computadoras.



El trabajo de los alumnos no se limitara a al aula como tampoco a los alumnos y al profesor a cargo de la misma, sino que contara con la invitación de profesores de distintas cátedras para observar los trabajos presentados. Incluir la presencia de otros miembros del sistema educativo favorecerá a la valoración del trabajo presentado, así como también a la motivación de una mejor realización del mismo.

Los trabajos serán subidos al Blog de la institución (en caso de tenerlo, de lo contrario deberán realizar uno) para compartir con otros miembros y a la vez conocer otros trabajos.

Daniela Ruda - Noemí Meneses

Anónimo dijo...

Segunda parte

Otra de las estrategias que hemos elegido ha sido “Representación teatral”.

El primer paso para trabajar seria la elección por parte del docente de una obra, ya sea un cuento corto como por ejemplo “Casa Tomada” de Julio Cortazar, una obra clásica como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare; o bien puede ser alguna poesía. Dependiendo del nivel de los alumnos con que se trabajara se hará la elección de la obra.

El segundo paso será la lectura, interpretación y análisis de la obra elegida. Los alumnos dispondrán de un tiempo para leer que será pautado por el docente, dependiendo de la obra elegida, es decir, si es poesía o cuento se acortara o extenderá el plazo de lectura. Luego de escoger la obra los alumnos deberán crear un Blog donde subirán todos los videos de las tareas que se harán durante el año.

El análisis de la obra implica una búsqueda de información acerca de la biografía del autor, el contexto en que fue escrita la obra, el movimiento literario al cual pertenece el autor o las influencias de otros autores sobre este. Los alumnos podrán valerse de distintas páginas de Internet para conseguir todas estas informaciones, por ejemplo enciclopedias como Encarta o Wikipedia. Con respecto a la temática, teniendo en cuenta la obra elegida, el docente pautara con qué perspectiva leerla, por ejemplo el amor, valores sociales, etc. igualmente si los alumnos desean plantear otra temática para trabajar será tratada.

En el análisis también se tendrá que investigar acerca de los personajes, su caracterización, cuáles son los principales y los secundarios, etc. El titulo de la obra también será un punto que se tendrá en cuenta; los alumnos deberán realizar una posible justificación acerca del porque el autor eligió el titulo de la obra. En el análisis de la obra se aplicara también la gramática trabajada en clase.

Luego de trabajar en profundidad con la obra los alumnos expondrán en clase su interpretación y análisis de la obra.

Después de haber trabajo con la obra el docente con ayuda de los alumnos realizaran el guión para la interpretación teatral de la misma. A continuación se clasificaran los personajes disponiendo un papel protagónico a cada alumno. En caso de que haya alumnos que no quieran actuar por diversas razones, los mismos podrán ayudar con la escenografía o con el vestuario de la obra.

El ensayo de la obra será pautado por el docente y los alumnos teniendo en cuenta la demanda de horarios de las demás tareas escolares. Al finalizar el cuatrimestre o el año lectivo se llevara a cabo la presentación teatral de la obra, la misma será filmada y subida al Blog destinado a tareas escolares.
Hemos elegido la interpretación teatral como una estrategia de aprendizaje porque nos parece que la misma es una buena forma de trabajar tanto la parte gramatical como literaria. Pensamos que el teatro es una buena forma de llevar a los alumnos a desarrollar actitudes sociales, cooperativas, críticas. Es una forma creativa de desinhibir a los alumnos, de llevarlos a enfrentarse con la sociedad, con un público, es una forma de prepararlos para el afuera.

Trabajar con obras teatrales lleva a que los alumnos aprendan a trabajar en conjunto, así como también a valorar y esforzarse por llevar adelante una tarea.

Si bien hay algunos alumnos que seguramente les gustara más que a otros la actuación, trabajando en obras teatrales todos los alumnos de una manera u otra participan y se sienten útiles.

Daniela y Noemí

Anónimo dijo...

Tercera Parte

Con respecto a la utilización de las TICS, nos pareció interesante que la obra sea filmada y subida a un blog porque creemos que la tecnología más allá de ser una excelente herramienta para enriquecernos en cuanto a información, es una excelente herramienta para mostrarnos al mundo, para demostrar nuestras capacidades, nuestras tareas, así como también conocer tareas de otras personas. Estar en contacto y abiertos a críticas desenvuelve actitudes críticas y es lo que buscamos desarrollar en los alumnos.
Tercera parte
Consideramos muy necesario que la tarea escolar no se limite solamente a las instituciones ni al salón de clases, por lo contrario creemos que es necesario que la misma pueda expandirse a ámbitos que no sean únicamente escolares.

Meneses H. Noemí – Ruda Daniela. L

Marisa dijo...

Muchísimas gracias a todos y a todas por los aportes, muy interesantes y atractivos!Invito a los/las compañeros/as que faltan a sumarse.
Es muy real lo que ustedes expresan , las TIC nos brindan otras posibilidades de plantear el desafío del aprendizaje y si tenemos espíritus inquietos y mentes curiosas, encontraremos la mejor manera de acercarlas a nuestros / as alumnos/s.
Y ya estamos cerrando el año...Reitero, es un placer trabajar con ustedes y verlos crecer y avanzar por este hermoso camino que han elegido!
Abrazos inmensos
Marisa

Anónimo dijo...

Respecto del uso de las TICs como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura me gustaría resaltar que para el desenvolvimiento de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir) el docente puede encontrar en la tecnología un apoyo importante. En el mundo actual las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, utilizamos el correo electrónico para comunicarnos con personas de diferentes lugares, la computadora para ver un DVD, sacamos fotos con cámara digital o el celular y en segundos las podemos bajar a la computadora, entre muchas cosas más; por ello es que la escuela no puede estar al margen de los cambios en la sociedad pues muchas de nuestras acciones las realizamos mediante la tecnología. El uso de las TICs resulta muy favorable en el aspecto social, además del aspecto técnico pues las distintas herramientas que ofrece permiten enriquecer las prácticas pedagógicas. Los docentes deberían aprovechar que los estudiantes tienen un manejo bastante fluido de las mismas y que en término general les resulta de su agrado. Algunas estrategias didácticas que podría nombrar son: el uso del programa power point, éste es útil para realizar presentaciones tanto por parte del profesor como de los alumnos. Puede ser utilizado para introducir una actividad de iniciación, o como actividad de creación, o también como de integración. Estimula la creatividad, permite comunicar lo realizado. Los alumnos pueden por ejemplo presentar el análisis de alguna obra literaria o de algún autor, o un análisis gramatical, etc. Al finalizar el año se podría realizar un concurso de trabajos en power point.

El celular, puede ser una herramienta muy útil, puede utilizarse para grabar la voz, sacar fotos, filmar. Teniendo en cuenta todas estas posibilidades, muchas actividades podrían planificarse requiriendo el uso de alguna de sus funciones. Un ejemplo de su utilidad podría ser, si se trabajara el tema de la ortografía y el lenguaje, mediante los SMS, el profesor podría solicitar a cada alumno que seleccione un mensaje de texto de su celular para que lo transcriba en el pizarrón y luego entre todos corregirlo debidamente.

Otra herramienta que puede resultar muy positiva en el ámbito educativo es el blog, pues estimula el intercambio de experiencias, de ideas, pensamientos, permite actitudes de apertura y comunicación, favorece el aprendizaje cooperativo y social, contribuye a vencer inhibiciones o temores que podría tener el alumno, como así también le permite ver otros puntos de vista . La elaboración de un blog podría llevarse a cabo por parte del profesor o de los alumnos. En el blog del profesor los alumnos a modo de actividad podrían ir incorporando trabajos realizados, el mismo podría tener espacios de discusión sobre algún tema propuesto previamente por el docente o los alumnos. Podrían contestar preguntas, reflexionar sobre un texto, frase o refrán. Comentar sobre un artículo publicado por un compañero, un autor o alguna obra literaria.

Fernanda Monti Carvalho

Anónimo dijo...

Otra posible herramienta didáctica muy interesante es la Webquest, por medio de la misma se favorece el aprendizaje por descubrimiento mediante los recursos de Internet. Se trata de un diseño pedagógico que ayuda a los alumnos a lograr una lectura crítica, comparando, analizando y transformando la información encontrada. Con esta herramienta el alumno aprende a transformar la información, desarrolla el pensamiento crítico, aprende a aprender y tiene al profesor como un guía que lo orientará en la ejecución de la actividad. Las actividades planificadas con las TICs resultan bastante flexibles en cuanto a que permiten una amplitud respecto del tipo de actividad a realizar pudiendo éstas ser libres, optativas, obligatorias, sugeridas, dirigidas, semidirigidas, autónomas, individual, con pequeño grupo, o con todo el grupo. En el desenvolvimiento de las mismas los alumnos adquieren conocimientos, desenvuelven actitudes sociales, destrezas y habilidades específicas. Puede permitir trabajar interdisciplinariamente, puede ser usado como trabajo práctico, evaluación, aprendizaje cooperativo donde los que más saben ayuden a los que menos saben. Lo que resulta más atractivo en las propuestas con TICs, es que son numerosas y variadas las posibilidades de aplicación de las mismas.
Fernanda Monti Carvalho

Marisa dijo...

Muchas gracias, Fernanda, por continuar con estos aportes tan valiosos!
Haciendo una síntesis de lo planteado por el grupo, observo con agrado que están dispuestos a hacer un uso adecuado de las TICs en el aula y que sus propuestas abarcan muchas alternativas: correo electrónico, teléfonos celulares, Messenger, foros,Wikipedia, Encarta, presentaciones en Power Point,pendrive, Wwebquest, CMap, blogs, Internet...y muchas más!
Gracias a todos y a todas por estas ideas que estoy segura se concretarán muy pronto en el trabajo que lleven a cabo.
Abrazos inmensos y todo mi cariño, mi reconocimiento y mi deseo de que continúen superándose. No hay límites, ustedes se fijan los límites. Adelante!!!!!!!!!
Éxitos y felices vacaciones!!!!!!!!!