jueves, 11 de noviembre de 2010

PRIMER AÑO PROF. DE PORTUGUÉS


I.S.F.D. "E. Sábato"- La Cruz (Ctes.)


"El túnel" de Ernesto Sábato


Cuentos:

De Jorge Luis Borges:

• Las ruinas circulares
• La intrusa
• El sur
• La casa de Asterión
De Julio Cortázar:
• La noche boca arriba
• Lejana
• Continuidad de los parques
• Casa tomada
De Juan José Saer:
• Al abrigo
• Verde y negro
De Horacio Quiroga:
• El hijo
• El almohadón de plumas

Queridos/as alumnos/as:
Después de haber leído y analizado estas obras, espero sus comentarios.

Abrazos
Marisa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El juzgar a un libro por su tapa no siempre es conveniente. Lo que un libro en si contiene, no se ve reflejado en su tapa o contratapa. Así también, pasa con respecto al titulo que cada autor, con delicadeza, coloca a cada una de sus obras.
Tomando como referencia la obra “El Túnel” del ilustre físico, escritor y también pintor Ernesto Sábato, podemos a simple vista (con solo tomar el libro) suponer que no provocará en nosotros mayor interés, que solo podríamos llegar a leerlo si nos lo pidiesen, si necesitáramos una nota o simplemente realizar un trabajo. El tema aquí, es que una inicia la lectura de esta obra y comienza a sentir confusión, a sentirse perdido, como si lo que está leyendo no tiene rumbo o explicación alguna. Pero, al seguir adelante con la lectura surgen otros sentimientos como, en algunos casos, de identificación con el protagonista principal (Juan Pablo Castel).
Sábato nos ofrece introducirnos, formar parte de “El Túnel” al comenzar con: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que asesino a Maria Iribarne…”, pretendiendo o intentando crear en nosotros la intriga dando paso a preguntas como, por ejemplo: -¿Cómo será que llego al asesinato?; -¿Cómo fue que este sucedió? Así, de manera astuta, Sábato nos atrapa en la historia de un hombre introvertido, solitario y por sobre todas las cosas muy especulador que, en cierta forma llega a obsesionarse con una mujer que solo había visto entre la multitud de una exposición de arte la cual, solo admiraba o simplemente se detuvo a observar su obra.
De forma anacrónica vamos viendo a un Castel con un estado de ánimo muy cambiante a tal punto que enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.
Esta gran y destacada obra de Sábato es muy atrapante ya que pueden hacerse muchas interpretaciones sobre lo que piensa y hace el protagonista y principalmente porque posee mucho de la vida real de las personas, no esta ajena de aquellas cosas que cotidianamente suceden dentro de nuestra sociedad.


Franco, Ivana

Marisa dijo...

¡Muchas gracias, Ivana, por tu comentario, y por iniciar la participación de los alumnos de tu grupo!Es muy interesante e ilustrativo el proceso de lectura que comentás, y me alegra saber que la obra analizada ha movido muchas cosas en tu interior. Ése es el fin de la literatura, movilizarnos, conmovernos, transformarnos...Abrazos, Marisa

Anónimo dijo...

Al igual que Ivana considero que no se puede juzgar un libro por su tapa...La obra "El túnel" provocó en mí una serie de sentimientos y sensaciones.. Es una historia muy interesante y atrapante, por lo cual en muchos momentos me sentí partícipe de la misma. También me provocaba mucha curiosidad saber cómo mató Castel a María, trataba constantemente de analizar los pensamientos del protagonista, encontrar explicación a lo que hizo y era imposible no relacionar la trama con la vida real, ya que hoy en día suceden a menudo casos de crímenes pasionales... yo personalmente considero que es una obra muy bella y recomiendo que la lean.
Patricia Enrique

Marisa dijo...

Gracias, Patricia, por tu aporte!El genio de Sábato logra , indudablemente , que nos sintamos parte de la obra y que busquemos respuesta a los múltiples interrogantes que se despliegan al recorrer los diferentes capítulos.
Me alegra saber que te gustó y deseás recomendar su lectura.
Abrazos
Marisa