jueves, 11 de noviembre de 2010

SEGUNDO AÑO PROF. DE ED. ESPECIAL


I.S.F.D. "E. Sábato"


"La Metamorfosis" de Franz Kafka

Queridos/as alumnos /as:
Después de haber leído y analizado este texto, espero sus comentarios.
Abrazos
Marisa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta historia nos muestra de alguna manera la importancia de tener relaciones familiares, y con quienes nos rodean, que nos permitan desarrollarnos de manera normal y que se logre ganar en autoestima, sobre todo en el ambiente familiar.
El autor a través de esta narración nos conduce una vez concluido el relato, a pensar en nosotros mismos en particular, sobre nuestras relaciones con el entorno cuan cimentadas están.
Nuestra imposibilidad de ver una salida ante las dificultades de la vida, y al no hallar una respuesta en la familia hace que el problema de agudice aún más, ya que ahora le sumamos el negativismo en el apoyo familiar, y ver que lo que más nos daña es la incomprensión que nuestros seres queridos manifiestan.
La situación de Gregorio Samsa, un hombre que ha mutado, y a ello le colocamos el peso de la soledad y de la incomprensión de las personas. Nos conduce de la mano a un final triste pero que troca en cambios para bien del resto de la familia.
Si bien la narración es una gran metáfora, porque toda persona alguna vez se ha sentido así ante su entorno, es por lo que nos lleva a colocarnos en la posición del protagonista, y esto no nos permite estar indiferentes.
El mundo mismo, los gobiernos, las economías, las relaciones sociales, son los detonantes para que muchos seres humanos sin importar, su posición económica, raza, credo, pase por situaciones de crisis, de angustia y de incomprensión, por ello creo firmemente que el cultivo de las buenas relaciones familiares van a ser el remedio, el bálsamo para superar las situaciones que se nos presentan.

Oscar

Podría agregar que Kafka vivío en una sociedad de principios de Siglo XX, autoritaria conforme a la propia visión del autor, si le sumamos su condición étnica, religiosa, y de las viscicitudes que deben pasar los Judíos de la época, y si se le suma su enfermedad (tuberculosis) bien podría decirse que la novela, es nada más que la narración de su propia vida, y de su visión se su propia condición.
Es una historia que trata una temática muy actual, sobre todo si miramos nuestra actualidad como país, el Autoritarimo imperante en el gobierno, puede que lleve que muchos vivan su propia metamorfosis...
Oscaroscarcito

Marisa dijo...

¡Muchas gracias, Oscar, por tus reflexiones y tu aporte!
Invito a tus compañeras a sumarse, para que podamos enriquecernos con el intercambio.
Saludos muy cordiales
Marisa

Anónimo dijo...

La obra La Metamorfosis revela cómo se sentía Kafka con su familia y cómo era tan triste, esta obra a mí me ha parecido muy dramática, porque es la marginación de un ser querido por ser diferente ya que en la realidad todos somos diferentes.
La metamorfosis demuestra muchas teorías sobre la familia y la tolerancia. La metamorfosis de Gregorio revela la verdadera naturaleza humana. Aunque no es un himno a los buenos sentimientos pero la obra reivindica a su manera un Derecho a la Diferencia y denuncia la hipocresía.
La Metamorfosis es una novela sobre la intolerancia y la exclusión por ser diferente.
Esta obra nos hace reflexionar sobre: "Ver más allá de las apariencias"; es una buena lectura que ofrece al mismo tiempo un momento de reflexión y de distensión.

Adriana

Marisa dijo...

Gracias, Adriana , por tu comentario! La Metamorfosis hace que reflexionemos acerca de nuestras actitudes frente a lo diferente, a aquello que rompe con los esquemas tradicionales y altera nuestra rutina, obligándonos a reconsiderar nuestro lugar en el mundo. Me alegra saber que, tanto en tu caso como en el de Oscar, les ha permitido ese instante esencial de reflexión.
Abrazos
Marisa

Anónimo dijo...

La historia habla de autoritarismo, falta de comunicación y comprensión. El autor ,a través de la narración de la novela, pone a la vista todos sus miedos y temores, esto nos lleva a pensar que nosotros mismos en particular varias veces nos sentimos inferiores e impotentes, ante cualquier situación que nos desequilibre en la sociedad, por no hallar una salida. Pero creo que lo que más resalta, es la importancia de tener buenas relaciones con nuestra familia y llevar adelante una convivencia armónica, unidas ante cualquier circunstancia. Gregorio Samsa, el hombre que sufre una transformación, piensa que lo que más le dolía no era la situación problemática en sí, sino la falta de comprensión y la indiferencia que su familia le demostraba, dejándolo tirado en una habitación sucia, llena de polvo. Por eso pienso, que la solución para cualquier tipo de problema parte de las buenas relaciones familiares. Sabrina Alegre

Anónimo dijo...

La Metamorfosis de Franz Kafka, es una obra corta, interesante, donde reina lo imaginario e irreal, y revela la angustia vivida por el hombre frente a un mundo incomprensible, nos muestra las atrocidades de la sociedad y el entorno cuando se es golpeado por una tragedia.
Kafka aborda el tema del autoritarismo, mediante la historia que vive el personaje principal, situación que lo lleva a sufrir maltratos por parte de su familia, el trabajo y la misma sociedad, este sometimiento de inferioridad y de culpa, la doble personalidad en la Metamorfosis se ve reflejada con la identidad del autor, que trata de proyectar su vida basado en lo sobrenatural a través del personaje principal Gregorio Samsa, y generando hipótesis sobre la vida misma y al final del relato nos demuestra que a pesar de las tragedias que padece, el hecho de vivir nunca se detiene y es mejor seguir adelante con alegría y sobreponiéndose a las tristezas.
Carolina Elizabeth Alcaraz