viernes, 12 de noviembre de 2010

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LITERATURA





Queridos/as alumnos/as:

Espero sus comentarios, y luego, en una segunda ronda, me gustaría que dialogaran con sus compañeros/as, opinando, manifestando acuerdos o desacuerdos, dando ejemplos, vivenciando lo planteado en clase.

Abrazos , y buen fin de semana!

Marisa

12 comentarios:

Fernanda Monti Carvalho dijo...

Antes de comentar sobre la temática del “Género” me gustaría resaltar que tener como profesora de Lengua Castellana a la Sra. Marisa Alves resulta muy enriquecedor pues siempre se ha preocupado por despertar las mentes de sus alumnos hacia la reflexión, el análisis crítico, sin contar que va adaptándose a los cambios que se van produciendo vertiginosamente en el mundo, en este sentido no sólo la vemos actualizándose siempre y participando de distintos eventos educativos, sino que nos insta a lo mismo y al uso de las nuevas tecnologías de una manera creativa, incitándonos como el nombre del blog lo dice a “Ampliar las Ventanas”.
En cuanto a la temática de “La Literatura, Género y Poder” podría decir que los términos Literatura y Poder han estado por mucho tiempo asociados directamente al hombre o género masculino, y en gran medida continua estándolo. Sabemos que la historia ha sido escrita por hombres y que las mujeres simplemente no eran tenidas en cuenta, no tenían voz, ni voto; aunque han sido importantes en muchos aspectos, no se las valoraba. La escritora Laura Esquivel en su obra “Como agua para chocolate” retrata fielmente en varios episódios la condición relegada de la mujer, esa mujer que acepta todas las imposiciones sociales, que vive para el hogar y la familia, reprime sus sentimientos y deseos, manteniendo las apariencias, mostrando solamente lo que la sociedad espera de ella.
La obra de Eduardo Galeano “El libro de los abrazos” que se refiere a los que han sido suprimidos de la historia, entre otros aspectos habla de la mujer, representada en varios cuentos que la muestran como ha sido vista tradicionalmente. Me resulta grato que dicho autor brinde protagonismo a aquellos que nunca habían sido tenidos en cuenta y también haber descubierto que su opinión respecto de las mujeres es positiva, él valora a la mujer, reconoce el importante papel que ha tenido a lo largo de la historia aunque ello se haya ocultado o minimizado.
La mujer en los últimos años ha logrado superarse, ocupar el lugar que le corresponde y que no es precisamente la cocina, sino aquel que su corazón y mente decida y sienta. Practicamente no hay ámbito en donde no haya una mujer, en la literatura, la política, el deporte, etc.
Con todos los avances que ha logrado en pos de su realización y de la búsqueda de su identidad aun quedan barreras por vencer, existen todavía en varios ámbitos discriminación, explotación puramente comercial de los atributos físicos de la mujer que denigran su imagen como persona, considerándola un objeto sexual. La mujer debería darse más el valor, aceptarse como es, sin procurar cambiar para ser aceptable a la sociedad, debe cambiar interiormente, su mentalidad y no su apariencia exterior, creo que solo así será más valorada, si ella no se valora nadie lo hará por ella.

Fernanda Monti Carvalho

Marisa dijo...

Muchas gracias, Fernanda, por tus conceptos y por iniciar esta ronda de intercambios!Para mí es un placer contar con alumnos/as como ustedes - en tu caso, además, somos colegas-, para recorrer este camino conjunto del aprendizaje! Muy pertinentes tus comentarios, veamos ahora qué opinan los demás, a quienes invito a sumarse.

Abrazos
Marisa

Gladis dijo...

Me pareció muy interesante este tema, ya que en el campo de la literatura argentina muchas escritoras como en el caso de Marta de Paris en su libro “Amantes Cautivas y Guerreras” , relata historias de mujeres ligadas de una manera u otra a acontecimientos de las guerras de la independencia, la guerra de fronteras o la del Paraguay, mujeres valientes que supieron sobrellevar situaciones revolucionarias, como la guerrera Juana de Azurduy, la única mujer distinguida por el Ejército con el grado de Teniente Coronel, entre otras. Me gusto mucho el libro que presentó la Sra Marisa en la clase, “ Como Agua Para Chocolate” de Laura Esquivel, es un libro que muestra la figura de la mujer de manera realista, como en épocas anteriores la tarea de la mujer era única y exclusivamente el trabajo en el área de la cocina, cuidar a los hijos y atender al esposo. Mediante la ruptura de esos estereotipos en la sociedad actual podemos observar la participación de las mujeres en todo lugar de trabajo, por lo tanto aquella mujer que logra superarse se coloca en el campo de la lucha futura y por ende se vuelve pasible de reivindicación presente. En cuanto a la perspectiva de género la lucha continua por crear un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres, aunque todavía falta mucho por hacer, ya que en nuestro presente siglo XXI aún existe el famoso machismo, que presupone que la mujer nunca debe estar de mal humor o con la casa desordenada, la mujer es un género muy especial por el hecho de ser frágil. Por eso el estudio de género es muy interesante porque actualiza la forma de pensar entre el hombre y la mujer creando así la igualdad entre ambos para que juntos se logre un ambiente de equidad para la superación en equipo y de participación mutua logrando justamente el bienestar de la comunidad.
Gladis Monzón

Marisa dijo...

Muchas gracias, Gladis, por tu comentario! Realmente es así, todavía queda mucho por hacer en el plano de las relaciones entre géneros, y nosotras, como mujeres, no podemos olvidar nuestra responsabilidad fente al mundo y frente a nuestras congéneres. La literatura , con una mirada diferente, desde la perspectiva de género, nos brinda los elementos para reflexionar, analizar, tomar una postura y actuar en consecuencia.
Abrazos, y sigo esperando más participaciones!
Marisa

Anónimo dijo...

Antes de realizar mi comentario quisiera felicitar a la Sra. Marisa por ocuparse de temáticas tan importantes como ser la del "Género", pero no solamente por ocuparse sino también por hacernos participes y conocedores de cuestiones como estas que, quizá, muchas veces no nos atrevemos o simplemente no nos ocupamos de tratar.
Con respecto a la temática "Literatura, Género y Poder" pienso que son tres conceptos que por muchos años han estado y actualmente están, aunque con menos peso, ligados al concepto de "Hombre"; relegando a las mujeres al lugar del olvido. Somos concientes de que hemos vivido en una sociedad en donde "El Poder" del hombre, del sexo masculino ha estado por sobre todas las cosas pero entonces ¿dónde estábamos las mujeres? Prácticamente no estábamos, por suerte hoy por hoy esa situación se ha ido revirtiendo.
A la mujer siempre se le ha dado el segundo lugar, ese lugar que nadie le preguntó si quería o no ocupar, así como también no se le preguntó por sus ideales, sus pensamientos y muchas otras cosas. Podríamos decir que desde el origen del hombre, tomando como parámetro lo religioso, nos han enseñado básicamente que la mujer existe gracias a que el hombre dio su costilla, en simples palabras existe “gracias al hombre”; así como también nos han enseñado que el primer pecado ha sido provocado por la mujer, estigmatizándola en la historia, haciendo que la culpa de todo recaiga sobre ella.
Mucho tiempo ha pasado para que la mujer pueda vocalizar sus sentimientos, sus pensamientos, sus ideales, sus sueños; su libertad; mucho tiempo para que pueda volcar en palabras todo aquello que como ser humano siente.
Me parece que la literatura fue una de las primeras en cederle ese lugar, transformándose en una herramienta muy valiosa que ha sabido hacernos reflexionar sobre la situación relegada de la mujer y un ejemplo maravilloso de eso es la obra de Laura Esquivel titulada "Como agua para chocolate" en donde la autora nos muestra fielmente ese papel relegado de la mujer que por muchos años ha predominado en su género, ese papel de apariencias y sumisión que sintetizaba su condición en la sociedad.
Lamentablemente sabemos que esa condición en la actualidad sigue existiendo, por eso y desde mi punto de vista, me parece necesario tratar de estos temas para que de a poco, y desde nuestro, lugar tratemos de revertir esa situación ya que todavía hay muchas mujeres que no se atreven ni siquiera a pensar que eso se pueda cambiar y tal vez hablarlo sea el primer paso para recorrer este largo camino de lucha.
Para finalizar creo que debemos entender que la mujer ha dejado de ser un simple objeto reproductor para asegurar la raza humana.


Daniela Ruda

Marisa dijo...

Daniela, muchísimas gracias por tus palabras y por brindar tus aportes para empezar a pensar en un mundo mejor, con más equidad e igualdad de oportunidades para todos! Reitero, es un placer compartir con ustedes este hermoso camino del aprendizaje, en donde el enriquecimiento es mutuo. Que la literatura siga brindando textos y pretextos para comprendernos mejor como mujeres, como seres humanos, como personas y ciudadanas, y para afianzar nuestros vínculos con el otro!
Abrazos, abrazos, abrazos
Marisa

Anónimo dijo...

Sabemos que en la actualidad vivimos en una sociedad en la cual nadie se compromete a decir lo que realmente piensa, en una sociedad que está llena de prejuicios en donde la mujer siempre ocupa el segundo lugar.Es por eso que me siento muy orgullosa de pertenecer a este grupo de alumnos de tercer año de Profesorado de Portugués y de contar con profesores de tal nivel, entre los cuales se encuentra nuestra profesora de Lengua Castellana, Sra. Marisa Alvez, quien se ha encargado de tratar temas tan importantes como es el del Género.
Realmente estoy muy agradecida del nivel de exigencia de nuestra profesora, lo cual nos lleva a comprometernos como ciudadanos críticos y en este sentido me siento doblemente agradecida por hacernos partícipes de esta cuestión del Género ya que es una problemática que nos toca muy de cerca.
Desde mi lugar como madre y como esposa pienso que nuestro género está siempre asociado a palabras como HOGAR, HIJOS, FRAGILIDAD, TERNURA, AMOR, PACIENCIA; excluyendo a palabras como PODER, PROSPERIDAD, PODER SER... PODER HACER... las cuales siempre han estado asociadas a lo masculino.
Un claro ejemplo de ello podemos observar en la obra de Laura Esquivel "Como agua para chocolate", en la cual la autora nos muestra como cuatro mujeres tienen que reprimir sus verdaderos deseos por el temor de ser marcadas por la sociedad. En esta obra vemos como la mujer tiene que adoptar posturas masculinas para ser respetada, en este caso lo vemos en la figura de la madre.
Somos conscientes de que la lucha por equiparar los géneros continúa y seguramente continuará por muchos años más, ya que el lugar de la mujer ha estado siempre limitado al hogar, por ello me parece importante tratar estos temas con mayor fluidez.
Si bien actualmente este tema del género se va superando constantemente creo que todavía hay mucho por hacer, puesto que sabemos que la mujer ha dado grandes pasos en los últimos años pasando, por ejemplo, del hogar a la oficina o de ser mandada a mandar.
Muchos dicen que la mujer es la base de la familia, y si se comenten errores "la culpa es de la mujer", si se desintegra la familia "la culpable es la mujer",pero si esto fuera así realmente no se dan cuenta de la importancia que representa la mujer puesto que no hay alguien más capaz de ocupar su lugar.
Pienso que la mujer fue, es y será siempre tan o más importante que el hombre aunque muchos no lo acepten.

Meneses H. Noemí

Marisa dijo...

Mil gracias , Noemí, por aportar tu visión desde la experiencia, desde esa realidad de SER MUJER cotidianamente, en distintos roles, como esposa, madre, estudiante, ama de casa...y muchos más! Gracias por tus conceptos hacia quienes compartimos este proceso de formación con ustedes e intentamos propiciar la reflexión conjunta acerca de cuestiones que nos interpelan desde lo social y lo humano. Muy adecuados e interesantes tus comentarios; me gustaría leer también las opiniones de los compañeros...
Un abrazo muy fuerte
Marisa

Anónimo dijo...

Me pareció interesante el tema abordado sobre el género en la literatura. Quiero expresar mi visión acerca de cómo en la sociedad actual, se ve la influencia de una concreta y no siempre señalada violencia de género en contra de la mujer, que muchas veces tiene arraigo cultural y que por momentos pasa desapercibido por cierto acostumbramiento a comentarios que nos parecen inofensivos y hasta graciosamente aceptados.
Quiero señalar a modo de ejemplo un acontecimiento muy reciente y que por cierto no deja de ser llamativo por la importancia y la envergadura de dichos comentarios en contra de nuestra presidenta. A través de los medios de comunicación se ha dejado entrever que tras la muerte de su esposo, una figura muy importante e influyente en la política de nuestro país en los últimos tiempos, no estaba en condiciones de continuar ejerciendo la primera magistratura debido a que por su carácter viuda no estaba capacitada para continuar con el cargo para la cual fue elegida, como si esto por si solo fuera un impedimento por su condición de mujer.
Este es un claro ejemplo de violencia de género, que exige de nosotros un mayor compromiso para poder crear conciencia sobre este tema y poder erradicar este tipo de pensamiento retrogrado.
Carlos A. Nieto

Marisa dijo...

Gracias, Carlos, por hacernos llegar tu visión! En efecto, la violencia de género se ejerce adoptando formas muy variadas, y en la mayoría de las veces cuenta con la complicidad de gran parte de la sociedad. Es importante hacer ver estas situaciones,tornarlas visibles, ayudar a la toma de conciencia, para poder modificar lo internalizado y propiciar un cambio sustantivo en las relaciones de género.
Saludos muy cordiales!
Marisa

Anónimo dijo...

Este tema referente a discriminaciones me toca de cerca, fui testigo en mi lugar de trabajo cuando un licenciado que hace de vicerrector, ante el reclamo por las condiciones de las instalaciones sanitarias , por parte de una profesora de ética, este le sugiere que vaya detrás de un árbol alejado a hacer sus necesidades fisiológicas, . Los compañeros de trabajo se ríen y la profesora no reacciono y todo siguió igual.Este ano este docente volvió a agredir a una maestra jardinera, de forma verbal y delante de los chiquitos, pero esta vez fue denunciado ante la policía, el Ministerio de Educación en las distintos niveles. Este caso se sigue muy de cerca en Paso de los libres a traves de una organización de victimas de acoso laboral. Lo negativo de todo es que los supervisores no se acercaron por el tema. Lo positivo es el coraje de esta maestra que busco ayuda y la denuncia ante tres organismos inclusive ante el INADI.
Pienso que debería estar penado el mobbing o sea el acoso laboral en la Argentina , impulsar a través de los sindicatos y de nuestros políticos que tenga pena. Este tipo de discriminación engloba otros tipos que se tapan cotidianamente.
Los formularios gratis del INADI para realizar las denuncias están en la web.
JOSE LUIS FAGUNDEZ

Marisa dijo...

¡Gracias, José Luis, por tu aporte a estos comentarios!Es necesario trabajar cotidianamente para lograr una sociedad mejor, sin discriminación, brindando información, ayudando a las víctimas, dándoles apoyo y contención o brindando la orientación pertinente para que puedan obtenerlos. El silencio no es el mejor camino.
Saludos muy cordiales
Marisa