jueves, 11 de noviembre de 2010

TERCER AÑO PROF. DE PORTUGUÉS



I.S.F.D. "E. Sábato"- La Cruz (Ctes.)
"Las venas abiertas de América Latina" y "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano
"No habrá más penas ni olvido" de Osvaldo Soriano
Queridos/as alumnos/as:
Después de haber leído y analizado estas obras, espero sus comentarios.
Abrazos
Marisa




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para comenzar me gustaría decir que me parecieron excelentes las obras seleccionadas por la profesora para trabajar este año, si bien he leído dos de las tres elegidas sé que todas han tenido y tienen gran repercusión.
A continuación quisiera comentar acerca de la obra de Eduardo Galeano "El libro de los abrazos" y con respecto al mismo creo que es un libro que nos lleva a realizar una profunda reflexión sobre nuestra historia. Me parece que esta obra es digna de ser leída em más de una ocasión ya que siempre obtendremos una mirada distinta de lo que narran cada uno de sus cuentos, pero sin lugar a dudas el punto culminante es la reflexión.
Creo que este autor nos muestra de una manera muy clara cómo hemos sido y como somos los latinoamericanos como sociedad y eso me parece que es algo muy importante ya que muchas veces hacemos oídos sordos a lo que pasa a nuestro alrededor.
Realmente sentí mucha satisfacción al leer esta obra, así como también mucho orgullo de saber que hay alguien como este autor que se ha encargado de transmitirnos tan sencillamente pequeñas historias (que sinceramente las sentí muy verdaderas) que nos llevan a mirar la realidad desde otra perspectiva.
Particularmente si tuviera que recomendar algunos de los relatos de El libro de los abrazos tengo que decir que es realmente difícil elegir uno solo, pero el que recomendaría sin lugar a dudas es el que se titula Los Nadies. Me parece que este relato es una gran síntesis de nuestra realidad actual.
Daniela Ruda

Marisa dijo...

¡Gracias, Daniela, por tu opinión, que me parece muy valiosa! Efectivamente, la obra de Galeano es muy rica, original, crítica , y propicia el abordaje desde diferentes perspectivas que van configurando nuestra identidad como latinoamericanos. Textos que nos interpelan y nos hacen tomar una postura, además de mostrarnos la cara oculta de muchos acontecimientos paradigmáticos de nuestra sociedad. Uno de mis autores predilectos, Galeano...me alegra muchísimo que te haya gustado, y sé que es así por los excelentes trabajos que presentaron!
Un abrazo inmenso
Marisa

Anónimo dijo...

En principio quisiera resaltar la importancia de este medio como canal de expresión y también destacar la tarea innovadora de la profesora Marisa Alves, por quien tengo un gran respeto y admiración, también de ser la responsable de mi acercamiento a la gramática y a la literatura, transmitiéndome toda esa pasión y dedicación con que realiza la tarea de enseñar, y destacar que debido a mi formación técnica nunca me había interesado por esta disciplina.
Con respecto al libro de Soriano, “No habrá más pena ni olvido”, el cual leí muchos años después de haber visto la película, destacar la visión del autor y la inteligencia con que relata un periodo trágico de nuestra historia.
Quisiera comentar un aspecto de la obra que tiene un rol secundario pero no por eso no deja de ser importante, que tiene mucha vigencia en la actualidad y por la cual quisiera hacer una reflexión, y es la importancia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y de cómo está es manipulada de acuerdo a los intereses que representan esos medios, como a través de la fragmentación de la información en el relato de un hecho provoca de manera tendenciosa una modificación sustanciosa en la presentación de dicho acontecimiento, de cómo, la sola omisión de una palabra u oración cambia el sentido de aquello que se informa. Para ello debemos también reflexionar sobre aquellas personas que cumplen el rol de comunicadores sociales, que muchas veces amparados en el periodismo independiente, el cual postulan, no siempre es el reflejo de lo que pregonan. Vemos a diario como los medios manipulan la información para crear una imagen contraria de lo que ocurre en realidad, esta distorsión va acompañada con la defensa de intereses que no siempre aparecen de manera clara y que muchas veces está relacionada con intereses económicos y políticos.
Creo que debemos tomar conciencia y ver de una manera mas critica todo aquello que leemos, escuchamos o vemos a través de los medios para crear nuestra propia opinión, tomando distancia de aquello que se nos presenta como noticia, analizándola de acuerdo a nuestras creencias y convicciones.
Carlos A. Nieto

Marisa dijo...

¡Muchas gracias, Carlos, por compartir con nosotros /as tus conceptos, ideas y opiniones!Entender que la información no nos llega directamente , sino a través de un filtro en el cual actúan diferentes intereses y se percibe una ideología subyacente o explícita, es fundamental para ejercer adecuadamente la ciudadanía y para observar nuestra realidad con ojos críticos, tal como vos lo planteás. Una vez más, la literatura nos acerca claves para entender un pasado demasiado cercano en sus proyecciones y en la homología que puede establecerse con lo percibido en la sociedad actual.
Ha sido un placer poder compartir con ustedes estas lecturas , y las reflexiones que suscitaron posteriormente! Creo que hemos aprendido juntos muchas cosas y que nos enriquecimos de manera mutua. Gracias por la participación, por la excelente disposición y por haber colaborado con la cátedra de una forma tan positiva!
Saludos muy cordiales
Marisa

Anónimo dijo...

Mi comentario acerca de la pelicula es el siguiente,es asi que somos los argentinos como muestra Soriano, pero creo que llego la hora de conciliar y no empobrecernos en agredirnos entre peronistas y antiperonistas, derecha o izquierda,y no ser esclavos del odio, viviendo del pasado,pienso que algunas divisiones de esto nace con CIVILIZACION Y BARBARIE, EL MATADERO Y O LA REFALOSA.
Tenemos que lograr integrarnos ya que vivimos todos en este pais, cultos y menos cultos, felices e infelices.
Profesora quiero hacerle saber de mi gran aprecio por su profesionalidad ,por su capacidad de trasmitir los conocimientos y su gran carisma.
JOSE LUIS FAGUNDEZ

Marisa dijo...

¡Muchas gracias, José Luis, por compartir tus conceptos con nosotros/as! Percibir lo diferente como la posibilidad de crecimiento y del enriquecimiento mutuo es fundamental para lograr el país que deseamos.
Saludos muy cordiales
Marisa

Anónimo dijo...

El "Libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano nos presenta diferentes temáticas, como por ejemplo nos habla sobre los indígenas, los niños, la mujer, la imposición cultural; creo que el autor en cada uno de estos relatos nos presenta una realidad distinta a la que conocíamos hasta ahora, haciéndonos reflexionar como ciudadanos críticos.

Particularmente me gustaría dar énfasis sobre la temática “imposición cultural” porque pienso que como latinoamericanos tenemos que darnos cuenta de que nuestra historia como tal ha sido una imposición desde tiempos remotos.

Generalmente a los ojos de las grandes naciones los latinoamericanos y principalmente los argentinos somos considerados ignorantes, sin embargo creo que al utilizar ese calificativo tan prejuicioso no tienen en cuenta que somos ignorantes por elección; como nos muestra Eduardo Galeano en uno de sus relatos titulado La Desmemoria/2: “El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia”.

“Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia, pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria”. Pienso que en este relato se hace evidente que esa “ignorancia” que dicen que tenemos es producto de una dolorosa historia que nos ha marcado como sociedad.

Así como este en El libro de los abrazos podemos encontrar múltiples relatos con los cuales Galeano nos identifica claramente cómo somos los latinoamericanos, cómo hemos vivido y cómo vivimos actualmente.

Mas allá de que hayan pasado veintiún años de su publicación, este libro se adapta perfectamente a nuestra realidad.

Como futura docente espero poder transmitir algún día todo aquello tan enriquecedor que esta obra me ha dejado ya que considero la importancia del acercamiento a este tipo de literatura. Deseo que todas aquellas personas que tengan la posibilidad de leer este libro sepan tomarse un minuto de reflexión para así empezar a valorar más nuestra identidad.

Meneses H. Noemí

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría decir que voy a tratar de ser lo más objetiva posible al comentar acerca de la obra de Osvaldo Soriano, "No habrá más pena ni olvido", ya que me parece que el campo de la política es un ámbito bastante difícil para opinar. A decir verdad particularmente me resulta un poco complicado ya que no tengo mucho tiempo en historia política. La obra me pareció realmente interesante porque pude conocer una parte de la historia argentina que no la conocía. Creo que es muy importante reconocer la capacidad de este autor de hacer uso del humor para narrar hechos tan fuertes como los que cuenta tanto en el libro como en la película. Esta obra nos muestra claramente hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en la lucha por el poder, así como también hasta dónde es capaz de llegar manejando la información para influir en la opinión de sus pares.
A pesar de ser una obra que refleja muy bien situaciones muy típicas de los años más duros de la Argentina, creo que también es una obra muy actual. Me parece que se podría adaptar perfectamente a nuestra realidad, aunque en la actualidad tal vez esa lucha por el poder no sea tan cruda como en esos tiempos, y si lo es quizás lo sepamos muchos años después. Hoy por hoy sabemos de la influencia de los medios de comunicación pero está en nosotros dejarnos o no influenciar por ellos.
Como futura docente creo que es realmente interesante trabajar con literaturas como estas para justamente ser más críticos sobre nuestra realidad, pero sobre todo creo que es muy interesante porque llevando a cabo una profesión tan importante como es la docencia a veces los docentes son los únicos que pueden brindar las herramientas necesarias para ayudar a las personas a desenvolverse en la sociedad como ciudadanos críticos. Ciudadanos capaces de pensar y reflexionar sobre la realidad que nos toca vivir tratando de luchar por un futuro mejor.
Debemos ser concientes de que muchas veces la literatura es una de las mejores amigas con que contamos para desenvolver en nosotros una actitud más crítica, es difícil saber escoger la adecuada pero no es imposible.

Daniela Ruda

Anónimo dijo...

Comentario sobre la obra No habrá más penas no olvido

Habiendo leído el libro y visto la película me parece importante destacar la visión particular y muy oportuna de Soriano acerca de una parte oscura de la historia argentina.

Los hechos que relata en la obra no dejan de ser actuales debido a las luchas internas por el control del poder dentro del peronismo por parte de las dos facciones antagónicas como son la derecha y la izquierda.

El autor resuelve de una manera inteligente contar algo tan trágico de una manera grotesca con un lenguaje muy simple.

En la obra “No habrá más penas ni olvido”, Soriano nos muestra la dura y terrible década del 70, en el ficticio pueblo de Colonia Vela, lugar donde se produce la tragedia del fratricidio entre los hijos y los no tan hijos de Perón, dando comienzo así a una década convulsionada caracterizada por la crueldad y el terrorismo político en nuestro país. Vemos en la actualidad como todavía ese período infame nos alcanza, cuando observamos a través de los medios el trabajo que realiza la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, buscando a hijos de desaparecidos o cuando observamos los juicios a los responsables por los delitos de lesa humanidad acontecidos en esa época.

Me gustaría expresar lo gratificante que fue para mi haber leído esta obra, como así también, haber visto la película, pues me permitieron profundizar sobre esta parte de nuestra historia.

Fernanda Monti Carvalho

Marisa dijo...

Muchas gracias, chicas, por los valiosísimos aportes y por los comentarios tan pertinentes y acertados!
Abrazos inmensos y muy felices vacaciones!
Marisa