jueves, 11 de noviembre de 2010

SEGUNDO AÑO PROF. DE PORTUGUÉS


I.S.F.D. "E. Sábato
"La revolución es un sueño eterno" de Andrés Rivera y "Misteriosa Buenos Aires" de Manuel Mujica Láinez
Queridos/as alumnos/as:
Después de haber leído y analizado estas obras, espero sus comentarios.
Abrazos
Marisa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La novela “La Revolución es un Sueño Eterno”, de Andrés Rivera, relata la historia de la ciudad de Buenos Aires y la participación directa de Juan José Castelli, el cual narra su vida personal. Estos hombres, Castelli, Belgrano, Saavedra, entre otros, fueron capaces de luchar y llegar a ser grandes personalidades históricas de nuestra Argentina, capaces de dar su vida por la patria. Todos ellos casualmente terminan solos y en la miseria.
Castelli padecía una enfermedad incurable (cáncer de lengua), lo cual lo lleva a indagar sobre su corta vida y finalmente lo conduce a la muerte. Su autor dijo:“La muerte es un sueño eterno, el tiempo es el enemigo”, yo opto por vivir y disfrutar de las cosas sencillas que nos regala la vida. Al terminar de leer esta novela me deja una sensación de libertad, fuerza y sabiduría.
Andrés Rivera quiso dejar un mensaje para la generación futura, que luchar por convivir en igualdad y libertad ¡vale la pena!


En el cuento “La Sirena”, de Mujica Láinez, introduce acontecimientos históricos de la ciudad de Buenos Aires, como así también, un mundo mágico mitológico, donde la ficción supera la realidad y el amor vence todas las barreras. La Sirena al parecer era la única de su especie, por ende, llevaba en lo profundo de su ser un gran vacío que solo podía llenar al encontrar su alma gemela, alguien que pudiera llegar a ser su par. Esperando que llegase su compañero, se dejó llevar por las aguas, y en la proa de un barco encontró a su amor. En este fragmento está la posibilidad real del encuentro con otro. Los ideales son cosas que deberíamos dejar de lado, aquellas partes esenciales que quisiéramos que la otra persona tenga y a veces es poco posible de realizarse.

Valeria Soloaga

Anónimo dijo...

MISTERIOSA BUENOS AIRES
"LA ENAMORADA DEL PEQUEÑO DRAGON"
Narrado íntegramente en 3ª persona, cuenta la breve historia de un amor inconcluso, el de Inés, mestiza de la casa de don Ortiz de Zárate, teniente gobernador de Buenos Aires, y de John Drake, sobrino de Francis Drake, famoso corsario inglés y prisionero de los charrúas, de los cuales se escapa junto con sus amigos piratas y caen en las costas del Río de la Plata. Inés ve a John y se enamora, casi automáticamente, de sus ojos verdes, de sus cabellos color miel, de sus modales. Queda hechizada al escuchar sus historias y, a la vez, preocupada porque sabe que así como llegó, el teniente gobernador dio la orden de enviarlo a las autoridades más altas en muy pocos días. Inés no tiene tiempo y no sabe de qué forma hará saber a John de sus sentimientos ya que no solo el idioma es un obstáculo sino también ambos pertenecen a clases sociales distintas. El la ha visto y también quedó impresionado por su belleza, que es en lo único que quiere pensar y no en el destino que le pueda esperar por ser prisionero. La vio cuando llegó y la ve por la tarde parada frente a su celda. En el primer intento, en las primeras palabras de John hacia ella ve la desesperación de este, el pedido de ayuda que ella nota por el tono de su voz. Ella está desesperada , sabe que de alguna forma u otra él se enterará de su amor. Pasan los días y el tiempo se acorta. Una noche Inés llega hasta lo que provisoriamente es la celda del inglés y le ofrece, lo que a su parecer es lo único que tiene para ofrecerle, la belleza de su cuerpo. Queda desnuda frente a él, como en un intento desesperado por hacer, o al menos pensar que hizo algo para que su amor se supiera. El inglés queda atónito y su amigo pirata lanza un grito que hace saber a los guardias que algo anda mal. Ella se aleja rápidamente y no lo vuelve a ver ya que al amanecer el pequeño dragón, como lo apodaron, es escoltado junto con sus cómplices hacia Lima. Buera Ramona L.

Anónimo dijo...

LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO: El relato empieza con preguntas de Castelli, que está siendo enjuiciado pero al no poder hablar, ya que un cáncer le carcome la lengua, escribe. Escribe o porque no puede hablar o porque confía en el papel. Castelli es acusado de conducta sexual inapropiada. Se dice casto y pudoroso y que su conducta inapropiada, si la tuvo, obedeció a una realidad fisiológica como del alma. Les recuerda a los jueces de qué familia viene (pag.19) y dónde, y cómo, fue educado (Pág.20). Los critica ya que se compara con ellos y concluye que todos son hombres y que solo Dios es perfecto. Castelli escribe su día a día, al no poder hablar, al mismo tiempo que recuerda su pasado y se pregunta sobre su futuro. Al principio el trazo de la letra es firme. Castelli sabe, presiente que se va a morir pronto. A él que lo llamaron, según él, no sabe en qué tiempo, el orador de la revolución, no se reconoce como tal o le es indiferente (Pág.145). Castelli escribe, al no poder hablar, con una cierta frialdad o crudeza que en ocasiones da la impresión de tratarse de un hombre cruel, ordinario al tiempo que deja entrever su cariño hacia Ángela, su hija, María Rosa e incluso recuerda con afecto a Belén, a quien busca, encuentra y la sabe perdida, ya que la mulata fue comprada por un millonario quien la vistió, la calzó y no le importó que lo vieran con ella. Luego de que el Dr. Cufre le corta la lengua siente que su letra tiene el trazo frágil. La carta de Ángela deja ver la escritura parecida a la de su padre, característica de la época, supongo; en la que Castelli ve la crudeza con que Ángela escribe. La respuesta a la carta, con letra frágil, tiene un toque de humor (Pág.158) y donde también Castelli expone su desacuerdo hacia el hombre que elige su hija. Castelli, en el segundo cuaderno, se pregunta qué juraron el 25 de Mayo. Olvida, se reprocha o más bien se pregunta qué es lo que se juró. Lo único que tiene en claro es que sabían que “la revolución no sería un té servido a las 5 de la tarde”. Habla de y con Belgrano, su primo. Un Belgrano arrepentido de sus actos, conformado. Hace su inventario. Muere pobre. Al final me quedo con una frase de Castelli: “EL DESTINO ES UNA CASUALIDAD QUE SE ORGANIZA”. Buera Ramona L.

Anónimo dijo...

ANDRES RIVERA - La revolución es un sueño
Vida de Juan José Castelli, llamado el orador de la Revolución, que muere de cáncer de lengua en 1812

La revolución es un sueño eterno, es una obra que retrata momentos de la vida de Juan José Castelli, llamado “el orador de la Revolución”, en Mayo de 1810, en Argentina.
Castelli, abogado y indiscutible orador, muere de cáncer de lengua dos años después de la Revolución. Vinculado firmemente con las ideas jacobinas y seguidor de Mariano Moreno, es enjuiciado en su último año por haber mantenido relaciones con mujeres menores durante sus campañas militares.
Sin dinero, con una enfermedad incurable y su talento disminuido, cuenta los últimos días antes de su muerte, sus sueños de libertad, sus mujeres y sus pensamientos.
Escribo: un tumor me pudre la lengua. Y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de pesadilla. ¿Yo escribí eso, aquí, en Buenos Aires, mientras oía llegar la lluvia, el invierno, la noche?
Y ahora escribo: me llamaron -¿importa cuándo?- el orador de la Revolución. Escribo: una risa larga y trastornada se enrosca en el vientre de quien fue llamado el orador de la Revolución. Escribo: mi boca no ríe. La podredumbre prohíbe, a mi boca, la risa.
Yo, Juan José Castelli, que escribí que un tumor me pudre la lengua, ¿sé, todavía, que una risa larga y trastornada cruje en mi vientre, que hoy es la noche de un día de junio, y que llueve, y que el invierno llega a las puertas de una ciudad que exterminó la utopía pero no su memoria?
Este fragmento es tan intenso que te trasmite esa sensación de tristeza ,gran dolor y la desesperación que siente Castelli al no poder hablar. La ironía de la vida que le quita el habla al único orador de la Revolución utopía que hasta hoy deseamos alcanzar.
Hoy la lucha es de otra manera no con espada, no con armas ,no con sangre sino con la palabra reforzada hoy más que nunca con la democracia, las que nos da el derecho irrefutable de decir y hacer lo “mejor por nuestro país”.
Fernandez Alba Raquel

Anónimo dijo...

"…Por qué yo?, escribe Castelli. ¿Por qué tan temprano? ¿Qué pago? Todos mueren:…"
"No así, escribe Castelli. No solo. No rendido aún a la fatiga de vivir. No objeto de la risa y la piedad de los otros".
Por increíble que parezca y a pesar de transcurrir el tiempo que sea, las preguntas que las personas nos hacemos antes de morir son estas. ¿Porque dejamos que el tiempo se nos termine para hacer algo por quien necesita? Al leer e interpretar “La revolución es un sueño eterno” me dejo la sensación de que a pesar de que trato de dar la mano y de hacer lo que puedo por otros prójimos, siento que las personas no hacemos lo suficiente por nuestro país, nuestro mundo, por nosotros mismo. Tal vez solo decoramos nuestro alrededor con bellas palabras, que el tiempo se hace cargo de borrar…
"No planté un árbol, no escribí un libro, escribe Castelli. Sólo hablé. ¿Dónde están mis palabras? No escribí un libro, no planté un árbol: sólo hablé. Y maté."
"¿Qué nos faltó para que la utopía venciera a la realidad? ¿Qué derrotó a la utopía? ¿Por qué, con la suficiencia pedante de los conversos, muchos de los que estuvieron de nuestro lado, en los días de mayo, traicionan la utopía? ¿Escribo de causas o escribo de efectos? ¿Escribo de efectos y no describo las causas? ¿Escribo de causas y no describo los efectos?
Escribo la historia de una carencia, no la carencia de una historia".
Castelli, en la revolución es un sueño Eterno” nos deja la utopía de que luchar por los derechos, la libertad y la igualdad, vale la pena, si se logra un mundo mejor. Para ello cada uno deber tomar las riendas de su vida y ser responsable de lo que dice, hace y logra con el transcurrir del tiempo, no se trata de pisar cabeza, de que todo fin justifica los medios, si no de hacer de lo bueno lo mejor, no para uno o por algunos , sino por todos y para todos. Aprender de ellos que a pesar de ser humanos y que se han equivocado como nosotros, supieron dejar hasta su vida por lo que creían justo y necesario para vivir.



"XIX
Cuando un hombre, que es joven y que se cree inmortal, siente que todo se derrumba –el porvenir vaticinado en los pactos con el Diablo, los sueños de inasible belleza, la utopía que se doraba como un pan en la inimaginada fragilidad de la conspiración–, busca a una mujer. Cuando todo se derrumba, la mujer queda, resiste: Nadie sabrá decir, nunca, por qué".
Cuanta verdad hay en estas palabras de quien vivió momentos únicos e inolvidables para muchas generaciones que hasta hoy lo recuerdan como el orador de La Revolución. Será que la mujer guarda el secreto de la vida en lo mas profundo de su ser y que por mas que los tiempos cambien y se cree nuevas cosas inimaginables, solo la mujer puede dar vida a otro ser igual al ser humano. Don que solo DIOS puede dar o quitar si así él lo decide, y que muchas son privilegiadas y no sabemos honrar el titulo de ser MADRES.
Todas estas reflexiones, pensamientos y muchos más, me dejo el haber podido disfrutar de una lectura tan rica y cruda en cuanto a la realidad redactada dentro de sus páginas, poder darme cuenta que el tiempo es el juez justo que hace justicia y la muerte que iguala a todos tarde o temprano, usando la mano de DIOS.
Los invito a que lo lean si tienen la oportunidad, les aseguro que no será un tiempo perdido, si no uno muy bien aprovechado para poder ver en poco más allá de tu realidad.
Maidana María Rosa

Anónimo dijo...

Luego de haber leído y realizado un análisis de la obra de Andrés Rivera "La revolución es un sueño eterno" puedo comentar que es un excelente trabajo, un modelo de literatura poco trabajada por mí y mis compañeras hasta entonces, algo diferente y nuevo.
El libro trata de la historia de Castelli, donde se observa una autobiografía del mismo. Es una historia que recupera partes del pasado que no fueron contadas al tratarse de un diario íntimo, no pensado para su posterior publicación.
Más que nada abarca reflexiones y vivencias de la historia. Esta redacción está dividida en dos cuadernos, es contada en primera y tercera persona, presenta por partes un tiempo lineal; se percibe al leer sus páginas una clara humanización de los personajes, a Castelli como figura entre otros aspectos.
El tema central es la enfermedad de Castelli, la cual era incurable, motivo por el cual se sentía esclavo de ese cáncer en su lengua y es lo que lo lleva a escribir de manera tan cruda o bien de manera real todo aquello que siente, por eso es que nos llama la atención, la historia por las cosas que ha escrito.
El efecto que causa la lectura de este material es reflexión sobre acontecimientos de la historia y sus repercusiones, otros puntos de vista. Creo que su titulo de revolución se debe a una idea de cambio, sin embargo es lo contrario, deja secuelas malas y es donde el sueño se vuelve una utopía.

Magalí Romero

Marisa dijo...

Muchísimas gracias por sus aportes y sus comentarios!
Ha sido muy gratificante participar de este recorrido y acompañarlas durante el año. Están creciendo y están avanzando con muchos deseos de superación.Sé que continuarán así, y nos reencontraremos en el 2011.
Felices Fiestas , y un próspero Año Nuevo!
Abrazos
Marisa